La navidad es en la mayoría de los países
europeos la fiesta más esperada del año y el tema principal de este mes.
Alrededor del mundo son éstas fechas de reencuentros familiares y distintas
celebraciones. Es una época también de manifestación de muy diversas y variadas
tradiciones, tanto propias de cada familia como de cada zona o país. A
continuación repasamos algunas de las tradiciones navideñas y curiosidades
relacionadas con este mes que suceden en los países de habla germana. Frohe
Weihnachten! (¡Feliz Navidad!)
Una de las costumbres más explotadas turística y mediáticamente son los mercadillos de Navidad. Prácticamente en todas las ciudades alemanas se puede encontrar un mercado navideño en alguna de las plazas principales de la población. Éstos consisten normalmente en cabañas de madera, que ofrecen a los visitantes una amplia gama de degustaciones típicas gastronómicas como carne asada, salchichas, diferentes panes y embutidos… También todo tipo de bebidas, entre las que destaca el famoso vino rojo, caliente y especiado Glühwein. En otras cabañas es posible comprar dulces típicos como Lebkuchen (galletas de jengibre), Plätzchen (galletas con formas de motivos navideños, o el tradicional Stollen (pan dulce con pasas). Asimismo una amplia gama de souvenirs, regalos y artesanías. Los más conocidos son los de Nüremberg, Dresden, Frankfurt y München.
Alrededor del seis de diciembre, día de San Nicolás, existe una tradición bastante llamativa propia de la mayoría de los países alpinos: el desfile del Krampus. Este personaje es el némesis de Sankt Nikolaus (Papá Noel), un espíritu demoníaco que castiga a los niños y niñas que han sido malos durante el año. Los que se han portado bien reciben en cambio regalos del santo. Ambos pasean por las calles de las ciudades, con todo un séquito terrorífico que va asustando a los viandantes.
Antes del día 25, en Alemania se celebra la
temporada de adviento. Las familias colocan una corona de adviento el cuarto
domingo antes del día de Navidad. Ésta tiene cuatro velas, que se van
encendiendo cada domingo antes del veinticinco de diciembre, cuando las
familias se reúnen para compartir el tradicional ganso asado con albóndigas de patata
y col morada e intercambiar regalos.
El último día del año es también tradicionalmente uno de los días más señalados, cuando se celebran fiestas en cada rincón antes de los típicos fuegos artificiales que marcan el comienzo del año. Los alemanes se desean entonces Guten Rutsch ins neue Jahr!, que quiere decir algo así como ¡buena entrada y salida del año! Son muy típicas las reuniones en las plazas de los pueblos y ciudades para compartir la cuenta atrás y los primeros brindis del año con familiares y amigos. En los hogares es muy popular compartir una cena no muy copiosa a base de pescado, normalmente carpa y el visionado de un peculiar sketch televisivo titulado Dinner for One (Cena para uno).
En los países de habla germana existe otro credo muy extendido a parte del Católico Romano, el Protestantismo. En las familias protestantes, no es Nikolaus quien trae los regalos a los niños en Nochebuena, pues los protestantes no profesan devoción a los santos, sino Christkind, el niño Jesús.
También es muy típico que los niños y niñas tengan un calendario de adviento en casa, en el que cada día del mes de diciembre reciben un regalo o una golosina hasta el día de navidad, haciendo así de la pre-navidad una celebración contínua.
Sin duda es una de las mejores épocas para visitar Alemania o cualquiera de sus paises vecinos, disfrutar de sus tradiciones y practicar la inmersión lingüística en alemán.
¿Te has quedado con ganas de saber más sobre la cultura alemana? No lo dudes y apúntante a las clases de aleman para adultos de Answer idiomas!!