shadowing

El método Shadowing para mejorar tu pronunciación, ¿en qué consiste?


¿Estás harto/a de que la pronunciación sea de esas cosas que siempre dejamos a un lado porque nos resultan demasiado complejas?
Hoy vengo a hablarte de una técnica que te ayudará a trabajar la pronunciación de una forma distinta.


¿Te suena de algo el método shadowing?


Es una técnica que se suele utilizar sobre todo para mejorar la pronunciación, que por norma general es lo que peor se nos da a los hispanos. Consiste en escuchar y repetir lo que hayamos oído numerosas veces hasta que lo hagamos bien. Existe desde hace muchísimos años, pero curiosamente es ahora cuando está cogiendo más fuerza. Si lo haces frecuentemente notarás grandes resultados.
Con “shadowing”, puedes practicar tu inglés sin tener con quien hablarlo. Shadowing consiste en escuchar una grabación y repetir frases en voz alta mientras las oyes. Se llama shadowing porque tu voz sigue a la grabación como una sombra sigue a una persona u objeto en movimiento.

El método shadowing es una excelente manera de asimilar las estructuras gramaticales, afianzar tu conocimiento de vocabulario, pulir tu pronunciación de los fonemas... en fin, ¡de mejorar en todos los aspectos del lenguaje hablado! Si tu problema con el inglés es que no sabes poner en práctica toda la teoría que ya has estudiado (como es el caso de la mayoría de la gente) hacer actividades como shadowing es justo lo que necesitas (mucho más que rellenar todavía más huecos en un libro de texto).
 
La idea está basada en la importancia de escuchar y hablar en inglés para el aprendizaje del idioma, muy alejada de la idea de aprender inglés a base de libros de gramática. Se puede decir que esta nueva técnica tiene mucha similitud con el Callan Method, método que se basa en hablar y repetir y donde el estudio de la gramática queda en segundo plano. Método, por otro lado, que aún teniendo más de 50 años de probada eficacia en el aprendizaje del inglés, está dentro de los nuevos sistemas de aprendizaje de idiomas. Aquí os dejo los puntos clave sobre el funcionamiento, de esta técnica, para empezar a mejorar nuestro inglés. Al final del artículo os dejo un vídeo donde se explica muy bien la técnica del shadowing.

  • Escoge un audio o un vídeo de tu nivel. Es importante que tengas la transcripción del audio o que el vídeo esté con los subtítulos. Una vez escuches el audio o el vídeo, empieza de verdad esta técnica.
  • Leer el texto al mismo tiempo que el audio o el vídeo. Aquí es donde empieza la técnica del shadowing, tendrás que leer el texto al mismo tiempo que el audio o el vídeo va hablando. Al principio te costará un poco y será un poco raro, pero como imitarás los sonidos que hacen los nativos, tu pronunciación mejorará bastante.  
  • Reproducir las palabras del audio o vídeo sin leerlas. Una vez que has leído el texto un par de veces, es hora de quitar el texto y reproducir las palabras conforme las vas escuchando en el audio o vídeo. Esto será mucho más difícil, pero poco a poco también lo conseguirás. Sobre todo es importante que el nivel del contenido multimedia sea el que tú tienes.

https://www.youtube.com/watch?v=GVWFGIyNswI&feature=youtu.be


Esto es todo. Espero que esto te sirva y que la pronunciación ya no siga siendo nuestra asignatura pendiente.
 
 
 
 

0 comentarios

Deja un comentario